SANTIAGO DE CHILE
Santiago se ha transformado en una de las ciudades "top" en oportunidades de negocios a nivel internacional y ha cimentado una imagen de tranquilidad, limpieza y calidad de vida bien valorada por los visitantes. Según The New York Times, Santiago de Chile es el mejor destino de viaje para el año 2011.
En el centro de Santiago se desarrolla la mayor parte de la vida cívica del país, ahí está La Moneda (el palacio de gobierno), la Plaza de Armas y los edificios del poder judicial y ejecutivo. Con sus variados museos y paseos peatonales, el centro es un espectáculo en sí mismo.
Barrios como Providencia, Bellavista, Las Condes o Vitacura mezclan comercio, gastronomía y una agitada vida nocturna que termina pasadas las 05:00 de la mañana.
Pese a todo el cemento propio de una metrópolis, en Santiago encontrarás espacios verdes de real valía: el Parque Metropolitano, conocido como "cerro San Cristóbal" es visible desde gran parte de la ciudad y puedes subir hasta su cumbre caminando, en bicicleta o auto y, también, en un antiguo pero reformado ascensor (llamado "funicular").
Y no hay que perderse el paseo por los viñedos que han quedado en medio de la ciudad y que ofrecen degustaciones de los mejores vinos chilenos. O internarte hacia la Cordillera de Los Andes hacia el pueblo de Pirque o por el cajón del río Maipo, para encontrarte con la naturaleza, probar comida típica, comprar unos souvenirs o alojar en las orillas del río.
Pero una de las mayores virtudes de Santiago es que estarás a menos de 60 km de los centros de ski y muy cerca del puerto de Valparaíso (poco más de 1 hora), Viña del Mar y otros centros de veraneo a orillas del Pacífico. La nieve y el mar a tu alcance.
El Teatro Municipal en el cual se realizan producciones nacionales e internacionales de renombre en danza, ópera, conciertos y otras artes escénicas.
El Museo de Bellas Artes presenta exposiciones de importancia a nivel internacional. A su vez, el Museo de Arte Precolombino, destaca por su pionera labor de reunir el legado artístico de los pueblos que habitaban América antes de la llegada de Cristóbal Colón. El Museo Histórico Nacional, en la Plaza de Armas, alberga interesantes colecciones que te darán una idea de la historia de Chile y de cómo era la vida de los chilenos en el pasado: muebles, artes decorativas, armas, herramientas, vestuario, y un valioso archivo fotográfico.
Conocer su tradicional mercado. Y en sus cercanías, en las faldas de los Nevados de Chillán, en invierno podrás disfrutar de 28 pistas de ski, nueve andariveles, hoteles y spas con vista a la nevada cordillera, y termas naturales, un clásico de la zona. En verano, aquí podrás cabalgar, hacer trekking y escaladas.
El parque de la Quinta Normal, sede de algunos centros de relevancia cultural, entre ellos el Museo Ferroviario y el Museo Nacional de Historia Natural, uno de los más antiguos de América y que tiene como misión proteger el patrimonio natural y cultural de Chile.
PATAGONIA CHILENA NORTE
Aquí se puede realizar actividades como pesca con mosca, trekking, ciclismo, montañismo, rafting, kayak y cabalgatas.
Parque Nacional Laguna San Rafael se encuentra esta gran laguna, de un millón 742 mil hectáreas, cuyo impresionante paisaje y biodiversidad la hicieron merecedora del título de Reserva de la Biosfera por la Unesco. Es el parque más extenso de la zona sur del país, ya que a él pertenece toda la extensión de Campos de Hielo Norte –incluido el Valle Exploradores– y el monte San Valentín, la cumbre más alta de la Patagonia, de 4.058 metros.
Palena – Queulat donde los antiguos exploradores buscaban la mítica "Ciudad de los Césares" entre su fabuloso entorno. Tú también puedes explorar haciendo trekking por sus senderos rodeados de agua y bosques.
Lago General Carrera y río Baker. Al sur de Coyhaique encontrarás el Lago General Carrera, el más grande de Chile. Tiene 978 km2 de superficie y 200 km de largo y sus aguas se encuentran divididas entre el territorio de Chile y Argentina, por lo que se le conoce como Lago General Carrera del lado chileno y Lago Buenos Aires por el lado argentino. Destino ideal para la pesca con mosca y el rafting.
PATAGONIA SUR
*Puerto Natales actividades al aire libre, aventuras y excursiones que se complementan con el encanto de este pequeño centro urbano donde abundan la buena gastronomía y una hotelería de excelente nivel.
Recorre sus coloridas veredas que ofrecen de todo para el turista: ropa y productos para deportes outdoors, paseos en kayak, arriendo de bicicletas y numerosas tiendas de souvenirs. Caminata por costanera a orillas del canal Señoret, donde podrás ver cisnes de cuello negro e impresionantes atardeceres de cielos rojizos.
*Cruceros a Puerto Williams y Cabo de Hornos. Zarpa desde Punta Arenas, navegando con destino a Isla Navarino y Tierra del Fuego por el Estrecho de Magallanes. Conoce las cercanías del glaciar D'Agostini y deslúmbrate viajando por el Canal Beagle, donde encontrarás la "avenida de los glaciares" con vista al Italia, Francia, España, Alemania, Holanda y Romanche.
Puede que tu viaje te lleve al Seno Garibaldi, desde donde es posible ver las altas cumbres de la cordillera de Darwin y admirar el bello glaciar que lleva el mismo nombre. Finalmente recala en Puerto Williams, el poblado más austral del mundo.
*La Antártica chilena se ubica a mil 250 km al sur de Punta Arenas (990 km del extremo sur del Chile continental) y abarca una superficie de un millón 250 mil km². El turismo se ha consolidado mediante viajes programados ya sea por navegaciones que incluyen Puerto Williams, Cabo de Hornos y el Mar de Drake, o bien en forma aérea desde Punta Arenas, con la opción de combinar con un crucero para recorrer los principales atractivos antárticos.
*Cueva del Milodón la guarida de la bestia milenaria. El complejo de tres cavernas que forma la Cueva del Milodón es paso obligado para muchos de los turistas que se alojan en Puerto Natales, pues está ubicada a sólo 24 km de este lugar.
Tómate una feroz foto luchando con él, o una más tierna dándole un abrazo de oso. El interés paleontológico y el atractivo de este Monumento Natural, cuya historia comienza con el hallazgo de sus restos casi intactos en 1896, resuenan tanto como la belleza escénica de Torres del Paine.
Si tu interés va por la vertiente más legendaria, no dejes de explorar la puerta de entrada a la cueva de este titán desaparecido, la llamada "Silla del Diablo". Dicen que el milodón usaba este rocoso asiento como trono y otros rumorean, en voz baja, que era Lucifer mismo el que lo usaba.
El más seco del mundo, con sus salares, termas y geiseres, grandes minas de cobre y otros minerales, como la de Chuquicamata, en Calama, y otras a grandes altitudes en el altiplano, y fértiles quebradas y oasis cuyos frutos únicos invitan a tours gastronómicos. Aquí encontrarás valiosos vestigios de las culturas originarias en sitios arqueológicos y museos, como el de San Pedro de Atacama, y atractivas ciudades en la costa, como Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo y La Serena
La Mano del Desierto de Atacama está ubicada a 75 kilómetros al Sur de la Ciudad de Antofagasta y fue construida por el escultor chileno Mario Irarrázabal. La escultura fue construida a base de fierro y cemento y tiene una altura de 11 metros.
Clima: Desértico de altura, con una marcada oscilación térmica. Cielo azul todo el año.
Temperaturas: Invierno: 22 °C en el día y 4 °C en la noche - Verano: 27 °C en el día y 16 °C en la noche. Lluvias ocasionales.
Cuándo ir: Todo el año.
Qué visitar: San Pedro de Atacama, volcán Licancabur, Valle de la Luna, Géiseres del Tatio, Toconao y Salar de Atacama.
Recomendaciones: En cualquier época del año se recomienda llevar pantalones cortos, jersey de cuello alto, bañador y protector solar para el día; ropa de abrigo para la noche.
El Norte de Chile alberga uno de los desiertos más áridos del mundo, el desierto de Atacama, considerado un lugar de privilegio para el desarrollo de la observación astronómica debido a sus cielos puros y transparentes.
Arqueológicamente hablando, el área de San Pedro resulta de sumo interés. La historia de la zona se remonta a 11.000 años a.C., fecha a la que corresponden los vestigios humanos más antiguos que se han encontrado. Un ejemplo de la riqueza histórica y arqueológica del lugar es la Aldea de Tulor, de 3.000 años de antigüedad. La mayor parte de las ruinas están cubiertas por la arena del desierto y se calcula que sólo se ha excavado un 4% de las construcciones.
Se encuentra en uno de los tantos oasis que deben su origen a las lluvias que produce el “invierno boliviano” en el desierto. Resulta increíble ver, en medio de la aridez del desierto, la exuberante vegetación formada por chañares, algarrobos y pimientos.
ISLA DE PASCUA
Rapa Nui o "Tepito Ote Henua" ("Ombligo del Mundo"), es la isla habitada más remota del planeta. No hay otra porción de tierra en el mundo tan aislada en el mar y esa misma condición le otorga un aura de fascinante misterio.
Es un Parque Nacional, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, y que tiene de todo y para todos: playas con arenas de color rosa, como la de Ovahe, o de encanto paradisíaco como la de Anakena, volcanes y praderas para recorrer a pie o a caballo, flora y fauna marina para descubrir buceando, cavernas para recorrer en silencio, y moais que fueron testigos del auge y la caída de una sociedad estratificada y compleja.
Febrero en la Tapati, una fiesta de dos semanas cuyo corazón son las tradiciones y donde los rapanui se pintan el cuerpo como lo hacían sus ancestros, compiten en pruebas asombrosas, cantan, bailan y eligen a su reina.
- Orongo: La aldea ceremonial está compuesta de un conjunto de 53 casas construidas con piedras planas, pero hay además en ella rocas con petroglifos que simbolizan la fertilidad, el hombre pájaro y el Make, la gran divinidad para la cultura rapanui.
- Moais: son el gran imán de Rapa Nui, Los habitantes de Rapa Nui construyeron centros ceremoniales con plataformas de piedra, conocidos como Ahu. Cada tribu tenía su Ahu e instalaba sobre él los moais, siempre de espaldas al mar y mirando sobre la aldea, ya que los colosos de piedra representaban a los ancestros venerables, que velaban por sus habitantes. De los mil moais quedan 638 registrados, dispersos en distintos lugares.
- Las Cavernas: investigadores han descrito cerca de 800 sistemas subterráneos y cartografiado más de siete mil metros de cavernas. Las pinturas rupestres que, en colores rojizos y ocres, representan al Tangata Manu (hombre-pájaro de la tradición rapanui).
- En Hanga Roa está la mayoría de los hoteles, restaurantes, bares y discotecas de Isla de Pascua.
- Anakena: aguas cálidas y quietas de color turquesa, sus arenas coralinas blancas, sus palmeras y sus moais. Única playa de la isla oficialmente apta para el baño, aunque los rapanui prefieren nadar y bucear en las piscinas naturales que se forman entre las rocas en otros sectores, accesibles sólo para conocedores.
- Ranu Raraku: volcán está a unos 20 kilómetros de Hanga Roa, en el vértice opuesto de la isla, y es la cuna de los moais.
Aquí se concentra la mayor cantidad de fuentes termales de Sudamérica, lo que dio vida a la llamada Ruta de la Salud, un circuito que en 50 km recorre distintas termas, donde las aguas cálidas ayudan a aliviar males como el reumatismo, la artritis y el estrés.
Algunos centros son más rústicos, otros sofisticados. Algunos ofrecen piscinas techadas y spa, otros son pozones naturales donde el agua fluye directamente de la tierra y podrás tener un mayor contacto con la naturaleza. Son las Termas Geométricas, Termas de Coñaripe, Termas Río Liquiñe, Centro Termal Liquiñe, Termas Vergara, Termas Eco-Pellaifa, Termas de Manquecura, Termas Punulaf, Termas Carranco, Termas Quintuman, Termas Trafican, Termas del Rincón y Termas de Muñoz.
Las más impresionantes son las Termas Geométricas, que en medio de una exuberante vegetación nativa ofrecen 16 pozones al aire libre; conectados por ramblas de madera, donde incluso uno puede bañarse de noche, con lluvia y con más de 400 velas iluminando el suntuoso entorno del Parque Nacional Villarica.
Se encuentra a 8 km de Pucón.
Superficie: 63.000 hectáreas.
Situado en una ramificación lateral de la Cordillera de Los Andes, el Parque se caracteriza por sus volcanes, bosques, cuevas, ríos y lagunas.
Dominando el paisaje y determinando su relieve, el volcán Villarrica es su mayor atractivo. Con una altura de 2.847 msnm, y a pesar de tener la reputación de ser el más activo de Sudamérica, este volcán es el centro de la actividad turística de la zona. En sus faldas existe un bien equipado centro de esquí y cuevas de origen volcánico que pueden ser visitadas. El parque tiene extensos bosques de araucarias y lenga, en los sectores altos, y raulí, mañío de hoja larga y coigüe, en los más bajos. Las zonas boscosas permiten la existencia de una variada fauna, destacando pumas, zorros chilla y culpeo, pudúes, coipos, peucos, quiques, chingues y monitos del monte, una de las tres especies de marsupiales que existen en Chile.
Qué hacer:
Pesca, kayac de mar y río, rafting, esquí, montañismo, trekking, observación de vida silvestre, paseos a caballo, fotografía.
Centro de Esquí Villarrica:
Enclavado en las laderas del volcán y dentro de los límites del Parque Nacional Villarrica, este centro está situado a 1.500 m sobre el nivel del mar. Desde las laderas del volcán se pueden observar cinco bellos lagos. Está equipado con 6 remolques de arrastre y 4 sillas. Existe disponibilidad de alojamiento. Servicio de bar y cafetería.
El acceso al centro se hace por un camino de ripio y se recomienda el uso de cadenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario