Itinerario Bolivia y sus Iglesias | |
Día 1 | México-Santa Cruz |
Día 2 | Santa Cruz- Iglesia de san Andrés- Iglesia de san Roque- Catedral de San Lorenzo |
Día 3 | Santa Cruz- La chiquitania |
Día 4 | La chiquitania- San Ignacio, San Miguel, San Rafael, Santa Ana |
Día 5 | La chiquitania-Cochabamba |
Cochabamba-Cristo de la Concordia, Cochabamba- Sucre | |
Día 6 | Sucre- La paz, La Paz-Templo de la Recolecta, Templo de San Francisco, Catedral de Nuestra señora de la Paz |
Tiene una estructura de madera de tres naves, con diez y ocho columnas sobre pedestal de mampostería, que se encierran dentro de un horcón de madera. La estructura se adelanta sobre la fachada, creando un pórtico decorado con frontón de madera calada, con temas barrocos vegetales. El pórtico recuerda lejanamente los templos griegos, con típico frontón decorado con estatuas.
Iglesia de San Roque
Construida sobre horcones de madera, devastados en forma de columnas azapatadas con capiteles de cuatro direcciones, el templo tiene tres naves en estructura de madera y aleros exteriores; la cubierta también es de madera con tijeras de par y nudillos de tirantes. El techo de tejas descansa sobre un entramado de cañizo. La iglesia fue remodelada en la segunda mitad del siglo XIX, por el arquitecto argentino Bustamante.
CATEDRAL DE SAN LORENZO.
Catedral Metropolitana Basílica de San Lorenzo es el principal templo católico en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Está situada en el centro de la ciudad, frente a la Plaza 24 de Septiembre.
La primera iglesia fue edificada por el mercedario Fray Diego de Porres en tiempos del Virrey Francisco de Toledo. En 1770, el ObispoRamón reconstruyó la iglesia,
Encomendando al sacristán mayor don Antonio Lombardo la ejecución de las obras. En la época del Mariscal Andrés de Santa Cruz (1838), el viejo templo fue sustituido por una nueva iglesia de estilo ecléctico, proyectada por el arquitecto francés Felipe Bertrés. Es notable por sus bóvedas de madera y por la decoración pictórica que las cubre. En el altar mayor se conserva una parte del recubrimiento original de plata labrada de la misión jesuítica de San Pedro de Moxos. También se exhiben cuatro relieves escultóricos que provienen de la misma misión.
SAN IGNACIO
Iglesia de moderna construcción, cuya estructura original se mantiene en sus altares, púlpito y confesionarios y disfrutar de sus tallares artesanales, donde se emplean técnicas y materiales naturales de la producción heredada de sus antepasados.
SAN MIGUEL
Fundada en 1721, cuenta con una iglesia completamente restaurada, que mantiene las características de estilo de otras iglesias. Su altar de hojas doradas es único, así como también su cielo raso, sus grabados y la impresionante hermosura de sus pinturas naturales y sus tallados.
La región de San Miguel cuya actividad es de ganadería, es apta para realizar diferentes actividades en contacto con la naturaleza.
SAN RAFAEL
Iglesia de misión Jesuítica San Rafael construida entre 1747 y 1749 restaurada por un equipo de artesanos recientemente, ofrece en su altar “Hojas de oro”, pórticos y columnas trabajadas en madera de gran interés.
La naturaleza incomparable de esta zona se ve reflejada en su sistema de serranías sobre un paisaje llano que facilita una bellas vistas panorámicas de unos amplios entornos.
SANTA ANA
Iglesia de la Misión de Santa Ana, fundada en 1755, es la que conserva de manera más autentica los elementos locales, te ofrece una experiencia de mucho encanto.Una de las fiestas más importantes sin duda es la de Semana Santa, caracterizada por procesiones religiosas rodeadas de flores, plantas y arcos de palma. Además de su represa donde disfrutar de un baño en sus aguas cristalinas es una experiencia inolvidable.
CRISTO DE LA CONCORDIA
el Cristo de la Concordia, impresionante monumento cuya iluminación nocturna lo semeja a un singular guardián que tanto de día como de noche vela por los habitantes de esa ciudad de la zona central de Bolivia, la tercera en razón de su importancia económica y cuarta en términos de su población.
Desde la estatua se aprecia en su integridad la urbe -cuyo nombre proviene del quechua kochapampa: kocha, lago, y pampa, planicie-, una ciudad con un más de un millón 455 mil habitantes ubicada a dos mil 558 metros sobre el nivel del mar y a la que se considera la capital de los valles de Bolivia. El Cristo ofrece un paisaje panorámico que, según quienes lo han visitado a altas horas, de noche constituye una vista inolvidable.
La impresionante estructura de hormigón armado es hoy por hoy atractivo principal de la urbe cochabambina, que fundada en 1571 en medio del apogeo de la minería y especialmente de la plata en Potosí, aún conserva su aspecto colonial y no pocos monumentos arquitectónicos de pasadas épocas. Muestra un Cristo de rostro compasivo y gesto protector, símbolo de la hospitalidad de los lugareños y ejemplo de virtudes que desconocen distingo de razas, colores u origen.
Catedral Metropolitana
Su construcción se efectuó entre los años 1559 y 1712. De estilo renacentista al principio, sufrió posteriores añadidos en barroco y barroco mestizo. En la actualidad, cuenta con tres naves: El Altar Mayor, de estilo greco-romano, presenta aras en los cuatro costados y cúpula coronada por la célebre Cruz de Carabuco, adornada con chapas de plata, cuyo origen se remonta a una población situada cerca del lago Titicaca. Detrás de este altar, se encuentra ubicada la sillería del Coro de Canónigos, de estilo plateresco. Las naves laterales cuentan, en cada arco, con valiosas arañas de cristal. De sus paredes cuelgan seis cuadros al óleo del maestro Montufar, representando el martirio de los apóstoles. El atrio del templo se halla circundado por una balaustra de piedra canteada que, en el ángulo saliente, presenta una cruz de piedra, conocida con el nombre de "La Rumi Cruz". El reloj, ubicado en lo alto de la torre, tiene mas de dos siglos.
Templo y convento de San Francisco
su construcción data del año 1549. El templo y el convento fueron construidos con piedra labrada. A principios del siglo XVIII una nevada destruyó el templo. El templo y el convento actuales, también construidos de piedra labrada, datan de mediados de dicho siglo. La fachada de la iglesia de San Francisco corresponde al estilo barroco. Fue construida hacia 1790.
La torre fue construida en 1885. El interior también de estilo barroco, tiene una planta de tres naves, separadas con bóveda de cañón y cúpula de media naranja, con cuatro ventanas en el crucero. Se terminó en 1753; la construcción duró 40 años; su retablo es famoso por la fina trama de su talla, tratado en pan de oro. La iglesia también cuenta con una pinacoteca que presenta una valiosa colección de obras artísticas: renacentistas, manieristas, barrocas, mestizas, neoclásicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario